Skip to content

¡Y aún dicen que el pescado es caro!

Cosiendo una vela, de Joaquín Sorolla
Cosiendo una vela, de Joaquín Sorolla

La frase que da título al post se repitió varias veces en una entrevista que realicé hace unas semanas. Se me quedó grabada y hoy la vuelvo a escuchar en la audioguía de la exposición de Sorolla en el Museo del Prado. Es el título del cuadro “riberiano” que veis abajo, y a su vez aparece en el libro que lo inspira: Flor de mayo, de Vicente Blasco Ibáñez. La pronuncia una madre que ha perdido a su hijo en el mar.

Las personas sensibles suelen salir de los conciertos con aire de haber recibido una gran paliza.

Lo dice Josep Pla en El cuaderno gris, hace un año convertido en blog por iniciativa de Xarxa de Mots. Seguirlo cada día, fecha tras fecha, es como tener a un corresponsal en el pasado al que no se le escapa ni un detalle.

Yo he salido abrumada -que no apaleada- de la exposición. La celebración regionalista de la segunda planta es difícil de digerir, pero todo lo demás me ha entusiasmado. ¿Tendrá que ver que soy valenciana y se me anula el espíritu crítico? Esa luz la conozco, y qué bien la plasma. ¿Quién la pinta mejor? Quiero la bata rosa -el moño ya lo llevo-, mis antepasados hacían espardenyes como las que llevan los pescadores y el perfil fenicio me resulta familiar porque lo veo en el espejo desde que tengo uso de razón. Su visión apacible también va conmigo.

¡Y aún dicen que el pescado es caro!, de Joaquín Sorolla

¡Y aún dicen que el pescado es caro!, de Joaquín Sorolla

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.