Skip to content

Sterling Cooper vs Star Wars

John Hamm y January Jones, caracterizados como Don y Betty Draper
John Hamm y January Jones, caracterizados como Don y Betty Draper

Matthew Weiner es el creador de Mad Men y durante un tiempo fue guionista de Los Soprano. Un reportaje de Vanity Fair disecciona la forma de trabajar de este obseso de los detalles. Son siete páginas que he leído de un tirón, prueba de que, cuando el contenido es interesante, en Internet se lee tanto como en papel.

He visto el primer capítulo de la tercera temporada de Mad Men y me sigue produciendo el mismo impacto que una gran novela. Weiner reconoce que no sabe hacia dónde se dirige su criatura porque no pensó que duraría más de una temporada. Y, a pesar de ello, los personajes ganan en matices -y en oscuridad- y la trama se ramifica de forma suculenta.

Matt Weiner creó Mad Men en homenaje a sus padres, en un intento de reconstruir el mundo de su juventud. Lector precoz de El guardián entre el centeno y gran conocedor del cine de los 50, su reacción adolescente tras ver Star Wars explica su exigencia en la composición de personajes (con perdón):

Recuerda haber visto Star Wars cuando se estrenó, en 1977: “Dios, mi amigos estaban locos por esa película. La primera vez la vimos dos veces seguidas, y yo pregunté,  “¿por qué la vemos otra vez?”. Ellos comentaban cosas como “¿cuál es tu personaje favorito?” , y yo respondía, “no hay personajes en esa película”. Tenía 12 años.

One Comment

  1. Paco, Paco, Paco Paco, Paco, Paco

    No me cae bien este tipo… Es un sacrílego y un hereje y ya apuntaba maneras de friki chungo (una nueva categoría entre los frikis) a sus 12 añitos de edad. Mira que atreverse a decir que no hay personajes en Star Wars!!!!! Nada más que pensar en esa primera escena de Darth Vader entrando en el transporte consular camino de Alderaan en misión diplomática se me ponen los pelos como varillas de cohete…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.