Skip to content

La estrella distante de Bolaño

Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez, es una novela sobre criminales nazis que pasan sus últimos años en un pueblo turístico de Levante. Fue ganar el Nadal y leer en todas partes sobre lo fuerte e inspiradora que es esa imagen. He rastreado muchos blogs, revistas y periódicos y a nadie parece recordarle a otra novela de 1996: Estrella distante, de Roberto Bolaño.

Muchos son los problemas del país como para interesarse en la figura cada vez más borrosa de un asesino múltiple desaparecido hace mucho tiempo. Chile lo olvida (Estrella distante, de Roberto Bolaño).

Bolaño novela la esquiva figura de un torturador, asesino y «fotógrafo del miedo» de la dictadura chilena. Es imposible descifrar los pensamientos perturbados de un individuo en apariencia brillante que termina sus días en un apartamento de Lloret en temporada baja.

Allí seguramente no vivía nadie, concluí, náufragos del anterior verano y poco más.

Dan miedo los bloques de apartamentos de la costa en invierno. No hay nadie, y los pocos que hay ten por seguro que no quieren socializar. Si no, no estarían allí.

En un momento del libro, Bolaño recuerda una fotografía de William Carlos Williams con su traje de médico de pueblo, maletín negro y estetoscopio caminando por una acera bordeada de rejas, ¿alguien ha visto esta foto?

4 Comments

  1. El fotógrafo El fotógrafo

    Como curiosidad i/o casualidad: opalazon.blogspot.com

    Saludos,

    Óscar

  2. Anita Anita

    ¡Buena relación de ideas! Tremendo que nadie lo viera antes.

    Busca «El viaje de Shakespeare», quizás encuentres nuevas similitudes.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.