Skip to content

Noche y día, de Virginia Woolf

 

Trafalgar Square en 1926

Noche y día (1919) es la novela más intrascendente de Virginia Woolf. Transcurre en el Londres de principios del XX, en esos ambientes de señoras que se dedican a hacer visitas alrededor de las cinco de la tarde. En jerga de Facebook, sería el equivalente a las señoras que se pasean en horario de oficina por el barrio de Salamanca con bolsas de Miu Miu y Prada.

La Woolf más Austen se rebela contra esas leyes por las que las mujeres se retiran invariablemente cuando los hombres, como en cumplimiento de un rito religioso, comienzan a beber y fumar.

Es una novela menor, tan convencional que nadie diría que en apenas tres años Virginia retorcería su narrativa para hacerla pictórica, sensual y endiablada en El cuarto de Jacob.

Londres es un protagonista más de la novela, como Katharine o Ralph, y lo volverá a ser de títulos posteriores. Es el Londres nocturno en el que resuenan los pasos de los que se retiran tarde porque reflexionan mientras caminan, el de los primeros oficinistas y el de sufragistas como Mary Datchet.

A los veintinueve años podía enfrentarse con legítimo orgullo con una vida perfectamente dividida entre las horas de trabajo y las horas de los sueños; dos vidas totalmente distintas, al lado una de la otra, pero sin mezclarse jamás.

Un mundo se acaba y otro, desconcertante, lo sustituye:

«La joven generación está llamando a la puerta»; yo le respondí: «¡Oh, la generación joven suele entrar sin llamar, míster Pelham!».

3 Comments

  1. Antezana Enrique Antezana Enrique

    Buenas tardes al equipo de La Hormiga remolona,
    El objeto de este correo electrónico és para pedirles información de lugares en donde pueda comprar los libros de Virginia Woolf:
    1.- Noche y día
    2.- El cuarto de Jacobo
    3.- La señora Dolloway
    4.- Alfaro
    5.- Orlando
    6.- Una habitacíon propia
    7.-Las Olas.
    Gracias por su información.Enrique Antezana

  2. Hola Enrique,
    Muchos de los libros de Virgina Woolf están descatalogados y son difíciles de encontrar. Te suguiero que pruebes en http://www.iberlibro.com/ para los descatalogados y en http://www.casadellibro.com/ para los que todavía están en catálogo. Si puedes leerlos en la lengua de Shakespeare otro sitio magnífico para comprar es: http://www.bookdepository.com/ porque no tienen gastos de envío.
    Quizás La Hormiga Remolona te pueda dar más información.
    Un saludo,
    Paco.

  3. erika erika

    es muy bonita la obra me gusta (y) :*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.