El peor día de mi tour por Sicilia: cielo plomizo, una pésima elección de restaurante y un hotel para olvidar -Kaos, en Agrigento, ya el nombre presagiaba lo peor- no eran la mejor combinación.
Agrigento sufrió durísimos bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Más que los templos, de esta zona recuerdo los bunkers a un lado y otro de la carretera comarcal que conecta Agrigento con Siracusa, dejando atrás destartalados pueblos industriales y la monstruosa refinería de Gela.
En Agrigento está el Valle dei Tiempi, llamado así sin motivo porque todos los templos están en la cima del monte. Junto con Selinunte, es el punto más turístico del sur, y aun así es fácil fotografiar los monumentos sin captar a ningún turista. De los templos, restaurados en los años veinte, me intrigó sobre todo el color terroso, muy diferente de lo que había visto en Grecia. Del de Zeus Olímpico se conserva en el museo arqueológico de Agrigento uno de los colosales Atlas que se situaban entre sus columnas.
Marinella di Selinunte, 23 de abril de 2011
[slickr-flickr type=»gallery» tag=»agrigento» photos_per_row=»4″ items=»20″ align=”center”]
[…] Entonces me fui a Style.com y repasé la colección de esta primavera-verano y me pareció ver también las ruinas de Selinunte y de Agrigento. […]